Puede que no sea ciencia espacial, pero los investigadores han descubierto que los ingenieros aeroespaciales y los neurocirujanos no son necesariamente más brillantes que la población en general.

Los investigadores examinaron datos de una cohorte internacional de 329 ingenieros aeroespaciales y 72 neurocirujanos que completaron 12 tareas en línea utilizando el Great British Intelligence Test (GBIT) de la plataforma Cognitron , además de responder preguntas sobre su edad, sexo y niveles de experiencia en su especialidad. .

Las tareas examinaron varios aspectos de la cognición, incluida la planificación y el razonamiento, la memoria de trabajo, la atención y las habilidades de procesamiento de emociones. Luego, los investigadores compararon los resultados con los obtenidos previamente de más de 18.000 miembros del público británico.

Los hallazgos, que se publicaron en la edición festiva del BMJ , revelan que solo los neurocirujanos mostraron una diferencia significativa, con una velocidad de resolución de problemas más rápida pero una recuperación de la memoria más lenta en comparación con la población general.

“La diferencia en la velocidad de resolución de problemas exhibida por los neurocirujanos podría surgir de la naturaleza acelerada de la neurocirugía, que atrae a aquellos con un talento preexistente para el procesamiento rápido, o podría ser, aunque menos probable, un producto del entrenamiento para toma de decisiones en situaciones de tiempo crítico ”, señalaron los investigadores.

Los investigadores dijeron que el estudio se llevó a cabo, en parte, para dejar de lado la cuestión de si una de las profesiones tenía la ventaja intelectual, una tensión que se hizo famosa por el boceto de Mitchell y Webb en el que un neurocirujano arrogante es abofeteado por un experto aeroespacial que dice: "Cirugía cerebral ... no es exactamente ciencia espacial, ¿verdad?"

Sin embargo, el equipo encontró pocas diferencias entre las habilidades cognitivas de los ingenieros aeroespaciales y los neurocientíficos, aunque los resultados sugieren que los primeros tenían puntuaciones más altas en atención y manipulación mental, como la rotación de objetos en la cabeza, mientras que los neurocirujanos mostraron puntuaciones más altas en la resolución de problemas semánticos. como definiciones de palabras raras.

“Básicamente, lo que creemos que muestra es que todos tienen una variedad de habilidades, algunas personas son mejores en algunas cosas y otras son mejores en otras, y es muy difícil ser mejores en todo en todos los ámbitos”, dijo Aswin Chari. , estudiante de neurocirugía en el hospital Great Ormond Street y autor del estudio.

Haciendo referencia a las dos profesiones en el estudio, Chari agregó: "No es que sean mejores en todo, pero son mejores en ciertas cosas que los hacen buenos en lo que hacen".

Por lo tanto, puede ser mejor deshacerse de los modismos de la ciencia espacial y la cirugía cerebral por fases como "es un paseo por el parque", agregaron los investigadores.

“También es posible que otras profesiones merezcan estar en ese pedestal, y el trabajo futuro debería apuntar a determinar el grupo más merecedor”, dijeron.