Un análisis de ADN de una tumba de 5.700 años ha revelado el árbol genealógico más antiguo del mundo, arrojando una luz "extraordinaria" sobre la importancia de la familia y la ascendencia entre las personas que fueron algunos de los primeros agricultores de Gran Bretaña.

Un equipo de investigación ha examinado los huesos y dientes de 35 personas en una de las tumbas neolíticas mejor conservadas de Gran Bretaña, cerca del pueblo de Hazleton en los Cotswolds. Los resultados, dijo el científico Chris Fowler de la Universidad de Newcastle , son nada menos que "asombrosos".

Los investigadores han descubierto que 27 eran parientes biológicos de cinco generaciones continuas de una sola familia extendida. La mayoría descendía de cuatro mujeres que tenían hijos con el mismo hombre.

“Nos dice que el descenso fue importante”, dijo Fowler. “Cuando estaban construyendo estas tumbas y decidiendo a quién incluir en ellas, ciertamente en este caso, estaban seleccionando personas que eran parientes cercanos de las personas que fueron enterradas allí por primera vez. Tienen esta estrecha conexión con sus antepasados ​​inmediatos y se extiende a lo largo de varias generaciones", explica el científico a The Guardian y agrega “La familia era importante y se puede ver con la inclusión de algunos niños muy pequeños en la tumba también”.

La tumba, conocida como el mojón largo de Hazleton North, está dividida en dos áreas con cámaras en forma de L y una investigación reciente también muestra que los muertos fueron enterrados de acuerdo con las mujeres de las que descendieron. Eso demuestra, concluye el estudio, “que estas mujeres de primera generación fueron socialmente significativas en la memoria de esta comunidad”.

El grupo prehistórico de personas en cuestión vivió alrededor del 3700-3600 aC y fueron algunos de los primeros agricultores de Gran Bretaña, con la tumba construida unos 100 años después de que se introdujera el cultivo de ganado y cereales desde Europa continental. Pasarían otros 700 años antes de que comenzara la construcción del legado neolítico más famoso, Stonehenge.