La situación de violencia contra las mujeres va aumentando año a año en la Argentina y eso se refleja en el crecimiento de los llamados pdiendo ayuda al 144, el número telefónico en el que el gobierno recibe denuncias y sale a apoyar a las víctimas.

Según un informe del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, en 2021 se recibieron en ese número, 2.556 llamados de auxilio mas que en 2020 y el 53% de las denuncias, proviene de la Provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, el segundo distrito de donde proviene la mayor cantidad de llamados es la CABA de donde se registran el 21% de los pedidos de auxilio. Luego de ello, los porcentajes son muy bajos en muchas provincias y la realidad es que parece que la política de denuncias al 144 no tiene efectos en muchas provincias, de donde no se recibió ningún llamado, como La Rioja, Catamarca, Formosa y La Pampa, entre otras.

El 96% de los llamados incluyen violencia psicológica, mientras que el 68% incluye violencia física y el 14% violencia sexual. Asimismo, el 98% de las personas que se comunicaron eran mujeres. El 63% tenían entre 15 y 44 años. El 2% se encontraban embarazadas y poco más del 2% eran personas con discapacidad. Respecto de la persona agresora: El 89% eran varones. En el 49% de los casos, quien cometió las agresiones era una ex pareja y en el 34% quien agredió era la pareja actual.

Ver el informe completo