El proyecto ‘Cerebro Humano’ está en auge en las principales potencias del mundo. “Son proyectos parecidos a los de, en otros tiempos, sacar un satélite al espacio”, remarcó el investigador del Conicet, Mariano Sigman.

“Hace unos 15 años fue el proyecto del genoma humano; se reciclan las mismas ideas de los consorcios mundiales que compiten para llegar a los resultados más lejos”, señaló el físico y doctor en Neurociencia, al aclarar que el propio Estado de estos países destinan recursos millonarios en estas ideas cristalizadas en proyectos concretos.

Sigman aseguró que la inversión privada, en su mayoría, “está destinada a cuestiones que son redituables”.

“El Alzheimer es la reina de las enfermedades degenerativas y toca a todo el mundo”, resaltó.

Además, dijo, “es una enfermedad muy costosa: podés pasar mucho tiempo fuera del sistema productivo de tu vida”.

“Perdés una completa capacidad de la memoria reciente, está todo desarticulado. La persona vive en una especie de discurso interno, desconectado del mundo externo. Incluso, comienzan a tener deficiencias motoras”, detalló.

Barack Obama anunció en los últimos meses una campaña para investigar el cerebro, como un proyecto “ambicioso” de Estado.

“Nadie se cura de Alzheimer; es una de las enfermedades con mayor protocolo de investigación; es una cima que la humanidad aún no pudo alcanzar”, señaló.