Según un artículo de la BBC, la Secretaría de Asuntos Estratégicos brasileña acaba de emprender una nueva campaña de atracción de profesionales.

La estrategia consiste, según el artículo de Camilla Costa, en la atracción de profesionales altamente calificados que puedan satisfacer la actual demanda presentada por la dinámica economía brasileña.

El artículo recoge la opinión de expertos que hablan de un “apagón de mano de obra”: Brasil figura entre los países con menor proporción de inmigrantes, que representan sólo el 0,2% de la población.

De acuerdo con la consultora internacional Manpower Talent Brasil, es el segundo país, detrás de Japón, con problemas para cubrir puestos laborales calificados.

Sin embargo, la demanda estaría concentrada fundamentalmente en los sectores de ingeniería y salud. “Tenemos obras paradas por no tener un ingeniero civil”, afirmó el analista de Brasil Inversiones y Negocios (Brain, por sus siglas en portugués) André Luiz Sacconato.

El mismo artículo de la BBC recoge una encuesta que afirma que la medicina, la ingeniería civil, la ingeniería química y la arquitectura son áreas en las que el país necesita más profesionales disponibles.

Según el mismo estudio, la importación de profesionales tiene como consecuencia la creación de puestos de trabajo, ya que cada empleado profesional extranjero en Brasil podría generar entre 1,3 y 4,6 puestos de trabajo para los brasileños.

El Ministerio de Trabajo también aporta información sobre el tema. De acuerdo con sus datos, actualmente la mayoría de los extranjeros que reciben la visa de trabajo en Brasil están calificados para la industria de extracción de petróleo y la construcción, especialmente en infraestructuras.

El presidente de la Federación Nacional de Ingenieros, Murilo Pinheiro, sobre este tema asegura que "la demanda de profesionales en estas áreas realmente aumentó”, aunque según él, esa demanda podría ser satisfecha con mano de obra local.

"Durante los últimos 25 años, el número de escuelas en Brasil creció seis veces. Varios jóvenes arquitectos están desempleados o subempleados y el Gobierno no tiene planes de utilizar ese ejército de mano de obra", le explicó a BBC Brasil.

A su vez, el presidente de la Federación Nacional de Médicos, Geraldo Ferreira, dijo que el número actual de profesionales en Brasil -alrededor de 1,9 médicos por cada mil habitantes- es capaz de satisfacer el mercado interno, con la condición de que se generen mejores estrategias de distribución de los planes profesionales y de carrera en el sector público.

Representantes de los sindicatos, por su parte, manifestaron temores frente a la posibilidad de que la importación de mano de obra perjudique la fuerza de trabajo nacional. Según ellos, ésta es suficiente numéricamente aunque necesita reconocimiento y calificación.