El párroco Daniel Amado Martín Bustamante (46), de Lomas de Zamora, está detenido luego de una denuncia por abuso por parte de una joven de 18 años. Bustamante oficiaba en la parroquia Nuestra Señora de Fátima y había sido designado como párroco de otra iglesia en Claypole, proceso que se vio interrumpido al conocerse la denuncia.

La diócesis de Lomas de Zamora anunció a principios de febrero que Bustamante asumiría como párroco en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes. Sin embargo, tras la denuncia por abuso sexual con acceso carnal agravado, el obispo de Lomas de Zamora suspendió a Bustamante de todas sus tareas.

La denuncia fue presentada por el colectivo Madres Protectoras del Conurbano y la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos. Tras notificar al Obispado de Lomas de Zamora, Bustamante fue apartado de sus funciones tanto actuales como futuras.

Bustamante, quien también era delegado de la Comisión Diocesana de Liturgia, Música y Arte Sacro, se entregó a la policía tras conocer que estaba siendo buscado. La fiscalía investiga si existen más casos de abusos por parte de Bustamante, y se han recibido denuncias adicionales desde entonces.

La psicóloga Liliana Rodríguez, de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos, ha revelado que varios feligreses han reportado situaciones de abuso por parte de Bustamante en las comunidades donde oficiaba. Este caso ha llamado la atención por la apertura de una casilla de correo para recibir denuncias adicionales, algo poco común en este tipo de situaciones.

El comunicado de la Diócesis de Lomas de Zamora al conocer la denuncia generó comentarios encontrados, con algunos feligreses describiendo a Bustamante como "una gran persona". La investigación continúa y se están recibiendo testimonios adicionales sobre posibles abusos cometidos por el párroco.