Denuncian graves irregularidades en las colonias de verano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por Continental, la defensora adjunta del Pueblo porteño, Graciela Muñiz, enumeró “falta de docentes, superpoblación y basura acumulada en algunas sedes”, así como “falta de insumos médicos, escolares y deportivos”.

En Magdalena Tempranísimo, definió la situación como “un vaciamiento del sistema”, que depende del Ministerio de Educación porteño.

En las colonias escolares, Muñiz advirtió “un mayor grado de improvisación”, con sedes en las cuales había superpoblación de chicos “sin la cantidad necesaria de docentes para asistirlos”, y otras a las que sólo concurre un tercio de la matrícula inicial. “Con la distribución de chicos caótica y desorganizada, quedó evidenciado el fracaso total de la inscripción online implementada y la falta de conocimiento de las autoridades a cargo la organización”, sentenció.

Un ejemplo dado son los nuevos formularios de inscripción, en los cuales no está prevista la persona autorizada a retirar del lugar a los colonos.

En cuanto a la “falta total” de elementos deportivos, didácticos y de librería, la defensora reveló casos “insólitos”, como el de una escuela de La Paternal con una caja de crayones para 160 niños, y otra, donde concurren 300 chicos y que sólo recibió “siete lapiceras, dos tijeras y un block de hojas canson”.

“También escasearon los elementos de limpieza; enviaron el botiquín de primeros auxilios incompleto con faltante de curitas y gasas; y en algunas sedes los propios padres tuvieron que proveer a sus hijos de papel higiénico”, añadió Muñiz.