La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) confirmó la sanción contra Gregorio Dalbón, abogado de un grupo de familiares querellantes en la causa del choque del tren en la terminal Once, en febrero de 2013, quien por actitud “provocativa, irrespetuosa y desafiante” fue expulsado del juicio oral y público.

La Sala III de la CFCP rechazó el recurso de casación que Dalbón interpuso contra la decisión que en septiembre de 2014 tomó el Tribunal Oral Federal Dos (TOF 2), a cargo del debate por el hecho en el que murieron 51 pasajeros y hubo casi 800 heridos.

Los camaristas Eduardo Riggi, Mariano Borinsky y Liliana Catucci consideraron probado que en las audiencias previas a la sanción (que incluyó una multa de 5.604,24 pesos) Dalbón, abogado de un grupo de familiares querellantes, entorpeció la tarea de Valeria Corbacho, defensora del maquinista Marcos Córdoba.

Las inconductas del letrado comenzaron en audiencias celebradas a mediados de setiembre de 2014, cuando uno de los defensores, Mariano Fragueiro Frías, dijo que era observado de manera intimidante por uno de los policías afectados a la seguridad.

Entonces Dalbón, según el TOF 2, dirigiéndose a un oficial de la Policía Federal, dijo: “usted no me asusta. De ninguna manera me siento amedrentado y si lo hiciera, voy y le corto el cuello”.

Los jueces del TOF 2 Jorge Gorini, Rodrigo Giménez y Jorge Tassara sostuvieron que "ha cruzado un límite difícil de imaginar y generó situaciones que nunca antes presenciamos en otro debate".

Agregaron que en una audiencia Dalbón “se hizo eco de un supuesto murmullo que dijo haber escuchado, profiriendo la expresión 'fisuras anales'", vinculándola con una abogada defensora, expresiones que “se han efectuado con la evidente intención de lesionar su buen nombre y honor".

En el juicio que se desarrolla en los tribunales federales del barrio Retiro, un perito de la Secretaría de Transportes sostuvo ayer la hipótesis del error humano, al sostener que el tren de la “tragedia de Once” estaba técnica y mecánicamente en condiciones de frenar.

La versión del perito Alejandro Leonetti coincidió con la brindada hace un mes por el gerente de Seguridad de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), Horacio Fagiani, quien recordó que, según las pericias, no había evidencias de mal funcionamiento en los frenos del tren.

Leonetti indicó que “no hubo aplicación de freno ni desaceleración antes del impacto” contra el paragolpes del andén dos y sumó a las consecuencias del choque la velocidad con la que se desplazaba la formación.

En la misma línea, Fagiani había declarado que según el GPS, el tren 3732 (chapa 16) “llegó al andén -de Once- a una velocidad de 26/27 kilómetros por hora”.

Tanto Leonetti como Fagiani opinaron que, inclusive a esa velocidad, el tren pudo haber frenado.

Además de Córdoba, están en juicio luego de haber sido procesados por el juez Claudio Bonadío por administración fraudulenta y descarrilamiento culposo los ex secretarios de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime y los empresarios Claudio, Roque y Mario Cirigliano.

También Marcelo Alberto Calderón, Carlo Michele Ferrari, Carlos Lluch, Sergio Daniel Tempone, Jorge Álvarez, Guillermo Alberto D’Abenigno, Jorge Alberto de los Reyes, Alejandro Rubén Lopardo, Carlos Esteban Pont Vergés, Daniel Fernando Rubio, Víctor Eduardo Astrella y Oscar Gariboglio.

La lista de procesados se completa con Francisco Pafumi, Pedro Roque Rainieri, José Doce Portas, Antonio Guillermo Luna, Pedro Ochoa Romero, Laura Aída Ballestero, Antonio Marcelo Suárez, Miguel Werba, Daniel Guido Lodola, Luis Ninoná y Antonio Eduardo Sícaro.