El hijo de Ernesto Sabato (1911-2011), Mario, inició este viernes una colecta por Internet para terminar las obras que convertirán en museo la emblemática casa del autor de "El túnel", en la localidad bonaerense de Santos Lugares.

Desde el fallecimiento del aclamado escritor en 2011, la Asociación de Amigos de la Casa de Ernesto Sábato, presidida por Mario Sábato, intenta restaurar la casa donde vivió desde 1945 hasta su muerte el autor de "Sobre héroes y tumbas".
La colecta de los 148.000 pesos que se requieren para poner a punto el museo se realiza a través de www.noblezaobliga.com, un sitio Web dedicado a la financiación colectiva de proyectos relacionados con causas sociales.

"El sistema es fácil y transparente, y permite hacer donaciones desde cualquier parte del mundo", escribió Mario Sabato en la página mediante la cual pueden realizarse donaciones que van de los 200 a los 10 mil dólares.

Testigo y paradigma de su tiempo, el emblemático escritor fallecido a los 99 años -también físico, pintor y ensayista- es especialmente recordado por su labor al frente de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (Conadep) que investigó las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar argentina.

Esa tarea dejó como legado la publicación del libro "Nunca Más", donde se recogen los testimonios sobre las torturas, desapariciones y muertes registradas entre 1976 y 1983.