Un equipo del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (suroeste de Alemania) batió el récord mundial de velocidad de transmisión de datos, al alcanzar los 26 terabits por segundo. El centro de investigación aseguró que ha logrado esa velocidad, equivalente a la capacidad de 700 DVD al segundo, transportando los datos en un rayo láser, mediante un novedoso sistema de encriptaciónde datos desarrollado por el físico alemán Jürg Leuthold.

"Hemos construido un procesador óptico que toma los datos y los convierte en una señal luminosa", explicó Leuthold. Una vez en el destino, un segundo procesador óptico desencripta la señal.

Los investigadores argumentaron que el desarrollo tecnológico e informático requiere cada vez mayor velocidad de transmisión de datos, con el crecimiento de las retransmisiones audiovisuales en directo o la construcción de redes de comunicación. Según los científicos alemanes, éste es un paso más en el camino hacia la denominada internet-terabit, una red de redes en la que sea posible la transmisión de una enorme cantidad de datos a una gran velocidad.

De esta forma, el equipo de investigadores ha logrado superar su propio récord, establecido el pasado año al transmitir datos a 10 terabits por segundo.