Es de destacar que la ballena Franca Austral es el principal recurso turístico de la provincia sureña. Llega a sus costas todos los años para aparearse y parir. Se va a mediados de diciembre hacia la zona antártica para alimentarse. En El Doradillo, una playa ubicada a 13 kilómetros de Puerto Madryn, las ballenas llegan para parir a sus crías. Nacen entre 50 y 60 ballenatos por temporada.

Po otro lado, las autoridades estudian si prosiguen con la eliminación de ejemplares de la gaviota cocinera, uno de los principales enemigos de la ballena Franca Austral.

El año pasado se utilizó el denominado rifle sanitario y se eliminaron 175 gaviotas. Un número demasiado bajo para los cientos de ejemplares que pican continuamente a las ballenas en el lomo provocándoles heridas que a veces, les provocan la muerte según informa el diario Clarín.

No se sabe aún si este año continuará la misma metodología. Lo decidirá el Ministerio de Medio Ambiente cuando la temporada se inicie oficialmente, lo que será durante la primera semana de junio.