El Sistema de Transporte Público de Bicicletas de la Ciudad de Buenos Aires podría dejar de ser gratuito, debido a la decisión del Gobierno porteño de abrir una “licitación” mediante la cual dejará en manos privadas el "servicio de provisión, instalación, gestión y mantenimiento" de ese medio de transporte gratuito para los peatones.

El viernes pasado, el Ejecutivo porteño abrió el sobre con los licitantes y la adjudicación del del sistema, algo que era posible gracias a la existencia del artículo 27 de la Ley 2586, sancionada en 2007 y que establecía que el poder Ejecutivo “preferentemente prestará el servicio mediante la concesión del mismo”, en tanto que entre sus objetivos no hacía referencia a la gratuidad sino a “promover el uso de la bicicleta como transporte saludable y respetuoso con el medio ambiente” y para “reducir los niveles de congestión de tránsito”.

Por Continental, Alejandro Bodart, del MST-Proyecto Sur, calificó la decisión del macrismo como “una concesión encubierta. Deciden usar este formato, en el que entregan el servicio a privados por menos de 5 años, para poder manejarlo en forma discrecional y evitar que pase por la Legislatura", señaló.

Sucede que el ganador de la Licitación Pública Nacional e Internacional número 2937/12, recibirá 135 millones de pesos del gobierno de la Ciudad y ostentará el servicio por un tiempo menor al requerido por la propia ley, "lo que evita su discusión parlamentaria", remarcó en La Mañana.

"Es una estrategia privatista en la que el Estado paga para que un privado con mínima inversión se haga cargo de lo que podría brindarse estatalmente con eficiencia: un negocio sin plata", denunció Bodart.