El director de Medicina Preventiva bonaerense, Luis Crovetto, destacó por Continental que este año “hay un 25 por ciento menos de consultas por enfermedades respiratorias típicas del invierno que el año pasado a esta altura”.

No obstante, remarcó en Magdalena Tempranísimo que “muchos niños menores de dos años no han sido vacunados a pesar de pertenecer a un grupo de riesgo”. Por ello, exhortó a los padres a “no demorar la inoculación”, ya que los grupos de riesgo son aquellos que pueden morir por engriparse.

Crovetto remarcó que “no existe causa sanitaria por el momento para modificar el calendario de vacaciones”, aunque “sí es necesario, como en todos los inviernos, cumplir con las medidas preventivas y prestar atención a los síntomas”. En este sentido, remarcó que “la mejor forma de prevención de la gripe es aplicarse la vacuna antigripal en los casos que corresponde. La vacuna es gratuita, está disponible y protege no sólo a quien se la da sino también a su entorno”, subrayó.

De cara a las vacaciones de invierno, recomendó que los niños se laven las manos con agua y jabón antes y después de cada comida y al ingresar al hogar luego de estar fuera. También ventilar los ambientes, cubrirse con el codo al estornudar y no participar de eventos sociales (cine, teatro, cumpleaños) si se tienen síntomas de gripe, enumeró Crovetto.