Año tras año, desde el 2005, existe la tendencia popular de que el tercer lunes de enero es el día más triste de todo el año. A ese día, lo han llamado blue monday.

El concepto de este lunes tétrico surgió de la Universidad de Cardiff con una idea del psicólogo Cliff Arnall, quien se dispuso a crear una ecuación en la que interactúan múltiples factores que podían incidir en el estado de ánimo de las personas justo en la época posterior a las fiestas de fin de año.

¿Qué es el blue monday?

Arnall propuso que el tercer lunes de enero era el día más triste del año, porque es el día en el que acumulamos más tristeza debido a varios factores: Entre ellos las deudas por las compras de diciembre, la llegada del inclemente invierno (en aquellas zonas donde hay estaciones), el retomar el trabajo tras las vacaciones, volver a separarse de la familia e incluso el ajuste a nuevos hábitos de vida.

Además de esta investigación, no podemos dejar de mencionar que la pandemia por Covid-19 en estos últimos años ha aumentado la tristeza e incertidumbre en todos.