Los incrementos, esta vez, no serán generalizados. Darío Durán, secretario de la Cámara de Empresas de Medicina Privada de la República Argentina (CEMPRA), informó que se estableció un porcentaje del 8% para las prepagas con más de 100.000 afiliados, y otro del 9% a las que tienen menos de esa cantidad de afiliados.

Se trata del tercer aumento del año, que acumula un 22%. Sin embargo, se trata del segundo incremento del año paritario, por lo que desde el sector empresarial advirtieron que es necesario un nuevo ajuste antes de marzo de 2013. El argumento es que deben hacer frente al último tramo de la paritaria de 2012, que fue del 25%, y también el alza de los costos de los prestadores.

"Esta suerte de ‘cadena aceitada’ se viene implementando desde hace cuatro años, en los cuales se aplicaron tres aumentos por año. Las subas van calzándose con las paritarias de los otros sectores de la economía y, en definitiva, los afiliados a las prepagas –que están en el mercado formal de trabajo– también reciben sus aumentos salariales", explicó Durán al diario Clarín.

Las prepagas ya habían subido 5% en mayo y 7% en septiembre (primer tramo de la paritaria 2012). Para esa última vez, las empresas habían pedido al Gobierno un 15% de aumento, y les otorgaron un porcentaje menor.

La paritaria del sector fue firmada en agosto pasado, y finalizará en julio de 2013. El incremento logrado por el gremio de Sanidad fue del 25% a cobrar en tres veces: 15% en agosto; 8% este mes y 2% en febrero.

Las empresas admitieron que existe "buena voluntad" desde la Superintendencia de Servicios de Salud, que encabeza Liliana Korenfeld, para analizar la estructura de costos de la actividad y la variación de los números.