El escritor estadounidense Philip Roth fue galardonado con el premio Man Booker International. Es por su capacidad para "estimular, provocar y divertir a una audiencia enorme que sigue expandiéndose", anunció el jurado en el marco del Festival Literario de Sydney. El autor, de 78 años, no pudo viajar a Sydney por un problema de salud, pero a través de un mensaje de video dijo "uno de los placeres particulares que he tenido como escritor es que mi obra se lea en todo el mundo, pese al dolor de corazón que suponen las necesarias traducciones".

Según destacó el presidente del Jurado, Rick Gekoski, cuando en los años 50 y 60 "la mayoría de novelistas estaban en declive", Roth escribió una serie de novelas de la más alta y duradera calidad". Durante más de 50 años los libros de Philip Roth han estimulado, provocado y divertido a una audiencia enorme y en expansión", destacó.

Roth superó a otros 12 escritores, incluyendo el británico John le Carre, el australiano David Malouf y el canadiense nacido en India Rohinton Mistry.
El creador de "El mal de Portnoy" es uno de los autores más premiados de la literatura estadounidense, con dos premios nacionales, un Pen Club y un Pulitzer, entre otros galardones.