Un nuevo dato podría cambiar el mapa de los multimillonarios en el mundo. De las 1.453 personas con una fortuna superior a los u$s 1.000 millones, 608 residen en Asia, 440 en Norteamérica y 324 en Europa. Asia hoy lidera la lista de multimillonarios, según el ranking global realizado por la revista china Hurun Report.

La revista Hurun ya realizaba listas anuales con las principales fortunas chinas, pero es la primera vez que crea una a nivel mundial. Pero lo más interesante es que la Hurun Global Rich List 2013 entra en debate con la famosa lista de Forbes. En la edición de marzo de 2012, la publicación estadounidense registró 315 millones de multimillonarios en la región de Asia-Pacífico, contra los 450 de Norteamérica y los 310 de Europa.

Con una fortuna de u$s 66.000 millones, Carlos Slim se mantiene en el puesto uno como el hombre más rico del mundo, seguido por el inversionista Warren Buffett (u$s 58.000 millones) y el español Amancio Ortega (u$s 55.000 millones), dueño de la marca de ropa Zara. En cambio, Forbes ubica a Bill Gates en el segundo lugar y a Buffett en el tercero, lo que cambia la relación de poder del top 3 mundial. Con 57 años, Gates es el más joven de los primeros 10 del ranking.

Hurun hoy se alza como la revista de referencia de los hombres y mujeres de negocios de China. El británico Rupert Hoogewerf creó The China Rich List hace 14 años, una especie de “quién es quién” entre los millonarios de la segunda economía del mundo. En la actualidad, la revista llega a 98.000 hogares ricos de las principales ciudades del país.

“Por cada multimillonario que encontró el Hurun Report, estimo que hemos perdido al menos a dos, lo cual significa que seguramente hay 4.000 multimillonarios en el mundo”, aseguró Hoogewerf.

Aunque los asiáticos se muestran como ganadores en este ranking, Estados Unidos sigue siendo el país con mayor cantidad de multimillonarios, con 408 fortunas. China, Rusia, Alemania e India siguen en la lista. Con 76 fortunas, Moscú es la “capital multimillonaria”. El top 5 de ciudades lo completan Nueva York (70), Hong Kong (54), Beijing (41) y Londres (40).

El primer asiático en el ranking aparece en el puesto siete y es Li Ka-shing, dueño de Cheung Kong Holdings. La fortuna de estos multimillonarios proviene principalmente del real state, inversiones, telecomunicaciones y el sector retail. En total, estos 1.453 personas poseen u$s 5,5 billones, una suma comparable al PBI de Japón.