Se abrió el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo en la Cámara de Diputados. Profesionales varones del campo de la cultura, la ciencia y el deporte se pronunciaron a favor de la despenalización del aborto y manifestaron su respaldo a la “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal seguro y gratuito para no morir”.

Así lo expusieron en una conferencia de prensa que contó, entre otros con el escritor Federico Andahazi, el contador Abraham Gak, el futbolista Gustavo Oberman y el artista Pablo Fernández.

También rubricaron el documento Víctor Hugo Morales, Juan Pablo Varsky, Osvaldo Bazán, Osvaldo Bayer, Alan Pauls, Martín Caparrós, Juan Palomino y José Pablo Feimann.

Otro de los presentes fue el médico obstetra del Hospital Italiano y presidente de la Asociación Argentina de Ginecología y Obstetricia Psicosomática, Mario Sebastiani.
“A pesar de que el aborto es clandestino, estamos hablando de casi 500 o 600 mil casos por año. Nuestro país tiene casi un aborto por cada recién nacido; Estados Unidos tiene uno por cada tres recién nacidos y Suecia uno cada cinco”, detalló el profesional en La Vuelta.

“La pregunta es para qué sirvió penalizarlo si, a pesar de esto, tenemos enfermedad y tenemos muertos. Es inadmisible que algunos se crean dueños de la vida y digan que nosotros defendemos la cultura de la muerte, cuando en Suecia, con 55 años de educación sexual y anticonceptivos generalizados el número es cinco veces menor al de nuestro país”, dijo.

“Estamos mostrando dos caras: que los ricos tienen anticoncepción y aborto seguro y los pobres no tienen ningún insumo para la contracepción y cuando quieren interrumpir el embarazo lo hacen con sondas, con tallos de vegetales y con medicación mal tomada, motivo por el cual se enferman y se mueren”, advirtió Sebastiani.

“Me imagino que el próximo año la totalidad de los candidatos a presidentes dirán que defienden la vida y defienden el aborto; me parece que son impresentables, porque están favoreciendo un escenario de genocidio todos los años y también las patologías en las mujeres”, sostuvo.

En ese sentido, resaltó, “una de cada dos camas de los hospitales públicos está ocupada por una mujer complicada por un aborto”.

“El que tiene dinero tiene un aborto completamente seguro”, aclaró Sebastiani.

“Espero que esta vez sientan la presión y no duerman tranquilos hasta tanto vuelvan a legislar otra cosa”, concluyó.