El Servicio de Hidrografía Naval (SHN) emitió una advertencia el viernes por una fuerte crecida del Río de la Plata en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), así como en las áreas costeras del norte y sur del conurbano bonaerense.

Según el informe, se espera que el nivel del río exceda al menos en dos metros los valores normales, llegando en algunos casos a superar los 3 metros. Esta alerta también afecta a varias localidades de La Plata, donde se prevé que el nivel del agua supere los 3,10 metros, así como a la terminal portuaria porteña, con una altura proyectada de 3,20 metros, y al puerto de San Fernando, donde se espera que alcance los 3,30 metros.

Se estima que el río comenzará a bajar el sábado, con un descenso de los niveles que, sin embargo, todavía se mantendrán al menos un metro por encima de los valores normales.

La última crecida similar ocurrió hace pocos días, tras la tormenta del 17 de diciembre, cuando el agua superó los 3,5 metros, generando anegamientos en el AMBA. Este registro fue el mayor en más de 10 años, superando el pico anterior de 2010, que fue de 3,58 metros. En San Fernando, alcanzó los 3,60 metros.

En aquella oportunidad, distintas calles de los partidos de la Ciudad de Buenos Aires, Tigre, San Fernando, Avellaneda y Quilmes comenzaron a anegarse. Las autoridades advirtieron por una situación similar en esta ocasión.

El clima para este viernes en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense estará con cielo algo nublado, baja probabilidad de chaparrones hasta la tarde, viento del sector sudeste, con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora durante el día, y la temperatura tendrá una mínima de 19 grados y una máxima de 27, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para mañana sábado, se prevé una jornada con cielo despejado a ligeramente nublado, luego parcialmente nublado, vientos del sector sudeste rotando al este, después al noreste, y una temperatura que se ubicará entre 12 grados de mínima y 26 de máxima.