Si bien la industria de la moda está estrictamente ligada a lo nuevo, a los lanzamientos de estaciones, a los colores de temporada que incluso pueden cambiar de una semana a la otra, la llamada moda circular llegó para ofrecer cambios en los hábitos de uso y consumos.

Todos los años se producen toneladas de ropa que tiramos a la basura. Cada segundo, un camión repleto de ropa se quema o se deshecha en vertederos. La industria textil está entre las más contaminantes del mundo y es una de las principales responsables de las microfibras de plástico que terminan en los océanos.

La clave para cambiar el impacto ambiental y social radica en las decisiones diarias que tomamos, y escoger el modelo de la moda circular es una gran alternativa.
Por otro lado el crecimiento de las ferias americanas también es atribuido en nuestro país al notable incremento de precios que tuvo la industria textil en los últimos años, siendo uno de los sectores que mayores porcentajes presentó.Entre enero de 2021 y noviembre del 2023 el sector acumuló mas de un 400% de aumento.

Los reyes de Países Bajos, Máxima y Guillermo, recibieron hace unos días  la visita del presidente de Corea del Sur y lo agasajaron con una lujosa gala. Para este evento protocolar, la reina decidió volver a usar un vestido de terciopelo formal que usó en un viaje oficial a Grecia en 2022. Se trató de un maxivestido color borgoña con detalles y recortes de guipiure y terciopelo. Este diseño invernal de mangas 3/4, cuello polera fue diseñado por griego Christos Costarellos.

Para completar el outfit, la monarca neerlandesa decidió llevar una tiara realizada y diseñada por el joyero real, Ia Mellerio. Esta pieza de lujo fue encargada por el rey Guillermo III como regalo para la reina Emma, con motivo de la Navidad de 1888. Este diseño de joyería fue realizado por el francés Mellerio dits Meller y cuenta con más de 300 piedras entre las que se encuentran diamantes y rubíes.

Moda circular, una tendencia que llegó a las famosas

En Argentina la periodista y abogada Maria Belén Ludueña usó para la reciente gala del Teatro Colón un vestido de la marca Carolina Herrera quetiene ocho años y es un préstamo de su amiga Mariana Gallego.

Se trata de un elegante vestido largo columna blanco y negro  sin mangas, largo a los tobillos que presenta un torso y volado lateral a contra tono. La parte de la falda tiene una abertura y está confeccionado con mucha caída y movimiento.