Según el cuerpo médico de la Selección Francesa, tres de sus jugadores (Adrien Rabiot, Dayot Upamecano y Kingsley Coman) sufren de “cuadros febriles y síntomas de gripe”, lo que explicaría su ausencia en el último partido que jugó el conjunto frente a Marruecos por las semifinales del Mundial.

“Las temperaturas han bajado. Hay aire acondicionado completo. Hay estados febriles. Todos prestamos atención. Con organismos tensos y fatiga, las defensas inmunológicas de los jugadores son más débiles. A Dayot le sucedió justo después del partido contra Inglaterra, no es casualidad. Nos adaptamos a la situación sin volvernos paranoicos”, informó ayer el director técnico de Francia, Didier Deschamps, en conferencia de prensa.

Debido a esto, el cuerpo médico está preocupado de que el malestar de los deportista sea producto del virus MERS (Síndrome Respiratorio del Medio Oriente), también conocido como “virus del camello”. Sin embargo, aún no descartan la posibilidad de que se trate de un virus gripal común o incluso de coronavirus SARS-CoV-2.

La Organización Mundial de la Salud advirtió la presencia del en Qatar meses atrás
La Organización Mundial de la Salud advirtió la presencia del en Qatar meses atrás

El MERS, o “gripe de camello”, es una enfermedad respiratoria viral causada por una variante del coronavirus (MERS-CoV), incluso considerada más peligrosa que el mismo COVID. Fue identificado por primera vez en Arabia Saudita en 2012.

El MERS-CoV es un virus zoonótico, por lo que se transmite de los animales a las personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se ha identificado en zonas de Medio Oriente, África y el sur de Asia. Los estudios han revelado que las personas se infectan por contacto directo o indirecto con dromedarios infectados.

“El MERS es producido por un coronavirus, hubo muchos casos en 2013 y después medio se controló, no molestó más, pero sigue. Sí, se originan en los camellos. Creo que no es para asustarse, siempre los infectólogos estamos al tanto cuando hay un paciente que viaja, es lógico, uno toma en cuenta las infecciones del lugar, la famosa medicina del viajero. Pero no creo que sea un tema que deba generar preocupación”, comunicó el infectólogo Lautaro de Vedia.

Entre los síntomas que presenta la “gripe del camello” se encuentran dificultades para respirar, vómito, diarrea, tos y fiebre.

Tras las infecciones de Adrien Rabiot, Dayot Upamecano y Kingsley Coman, el seleccionado francés tomó algunas precauciones
Tras las infecciones de Adrien Rabiot, Dayot Upamecano y Kingsley Coman, el seleccionado francés tomó algunas precauciones

La enfermedad no tiene un tratamiento específico y su recuperación, en caso de ser leve, es similar a cuando se supera un cuadro de virus gripal. Sin embargo, la OMS, como precaución general, recomienda que "toda persona que visite granjas, mercados, establos u otros lugares donde haya dromedarios y otros animales debe adoptar medidas de higiene generales, como lavarse las manos con frecuencia, antes y después de tocar a los animales, y evitar el contacto con animales enfermos”.

Ante esta problemática, el plantel francés ya impuso los cuidados principales, como que la prensa use barbijo al final del encuentro durante la tradicional zona mixta. Entre otras medidas, el sitio web del Ministerio de Salud de Australia publicó un aviso donde piden a los fanáticos que regresan de Qatar que estén al tanto del MERS y que se informen sobre este. A su vez, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) también ha pedido a los médicos que busquen personas que sufran fiebre y dificultades respiratorias.