Masa Crítica se define como “una coincidencia no organizada de bicicletas en las calles”, que nació con el objetivo de defender el derecho de los que eligen los pedales como una forma de vivir. Sus integrantes se reúnen al menos una vez por mes para salir a recorrer las calles de la Ciudad sin un itinerario fijo, con referentes que van adelante de todo indicando el camino e incluso incitan a no respetar las señales de tránsito para no "romper" la caravana.

El recorrido de anoche coincidió con una jornada agitada para el tránsito. Las principales arterias porteñas lucían muy cargadas por el inicio del fin de semana largo y la organización de una carrera callejera de autos en Recoleta. Además, hubo demoras durante todo el día por diversos conflictos como lo fue el incendio en la línea C de subtes y el bloqueo de gremialistas en la terminal de Retiro.

El nombre “Masa Crítica” se tomó del documental Ted White, del año 1992, "Return of the Scorcher". En el film, George Bliss describe una típica escena en China donde los ciclistas a menudo no pueden cruzar las calles por la cantidad de autos que circulan y la falta de semáforos. Hasta que un día los ciclistas se agrupan y logran cruzar la calle, autodenominándose “Masa Crítica”.

“Solemos reunirnos los primeros domingos de cada mes y las noches de luna llena. Es un movimiento que está en todo el mundo. En Nueva York, por ejemplo, se reúnen los viernes a las 6 de la tarde. Acá lo hacemos en otros horarios con la idea de disfrutar y molestar lo menos posible”, relató uno de los integrantes del movimiento en diálogo con el periodista Mauro Viale, en América Noticias.

Anoche, el grupo había salido a pedalear a las 10 de la noche y el objetivo era terminar el recorrido cerca de las 2 de la mañana.