El Director del Instituto Malbrán, Pascual Fidelio, destacó que la imagen de la fachada del organismo en el dorso del billete de 2.000 pesos que emitirá el Banco Central “es un reconocimiento a la calidad científica nacional y a la importancia de la salud pública argentina”.

 El nuevo billete de mayor denominación confirmado y oficializado en las últimas horas, conmemora el desarrolló de la ciencia y de la medicina en la Argentina; es por eso que tendrá como protagonistas al Instituto Malbrán en una de sus caras, y en otra las figuras de Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, ambas personalidades importantes de la medicina en nuestro país.

 En conversaciones con la prensa, Pascual Fidelio se mostró emocionado por este sentido reconocimiento: “Es una noticia que nos llena de orgullo, no solo a la familia del Malbrán, sino a todo el sistema público de salud argentino. Estamos conmovidos”.

 Además agregó que “es muy importante para la ciencia y para la salud ser reconocido, independientemente si es en un billete o una estampita; ser reconocido es un halago para todo el esfuerzo que viene realizando el sistema sanitario que se puso en gran evidencia durante la pandemia”.

 Por otra parte no dejó pasar la oportunidad de hablar del presupuesto con el que cuenta el Instituto Malbrán, para realizar las incansables investigaciones de enfermedades endémicas, entro otras. “En el presupuesto se reflejaba, antes de la pandemia, el interés de la Nación para que el Malbrán vuelva a ser lo que había sido: brindar soluciones para la salud. Por ejemplo, hacemos vacunas y antisueros que no hace nadie en el país ni en la región. Es un trabajo de hace décadas y es clave en la política sanitaría nacional y regional. Tenemos trabajos junto a Bolivia, Chile y Brasil”.