“El Estado nacional ignoró o condonó cientos de multas a TBA, allanó el terreno para el atentado cotidiano que los empresarios prepararon para los pasajeros”, advirtieron María Luján y Paolo, padres de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas de la Tragedia ferroviaria de Once, que dejó 51 personas muertas y más de 700 heridos.

Fue durante un acto en memoria de los fallecidos que se realizó en la estación de Balvanera, al cumplirse este miércoles seis meses del accidente, donde leyeron un documento.

Familiares y amigos de las víctimas realizaron una vigilia de 12 horas, desde la hora en que ocurrió el fatídico hecho, a las 8:30 de la mañana.

Los padres de Lucas aseguraron que la quita de la concesión a la empresa Trenes de Buenos Aires fue “correcta pero tardía”, y en tal sentido cuestionaron a la presidenta Cristina Fernández cuando, cinco días después del hecho, pidió un plazo de dos semanas para realizar las pericias y luego tomar la determinación.

“Ninguna pericia seria podía hacerse en 15 días. No necesitábamos de esas palabras dichas para el aplauso frío. Necesitábamos y necesitamos respuestas y certezas, ni reuniones ni promesas”, sostuvo Rey.

“Tuvimos que escuchar los aplausos teatrales”, enfatizó el hombre.

Menghini, en tanto, leyó que los familiares “nunca” entendieron “los tiempos políticos, ni de oficialismo ni de opositores”, que “muchas veces van a contramano de lo que precisa la sociedad”.

Por otra parte, reclamó que así como el Estado pidió perdón en su momento por los crímenes cometidos durante la última dictadura militar, “ojalá” también “tenga la hidalguía de pedir perdón por la tragedia previsible de Once”.

“Hacerlo no será un signo de debilidad, sino de fortaleza, de integridad y de ética”, comentó.

“Somos víctimas de un terrorismo empresarial que creció a veces con complicidad del control estatal”, agregó Menghini.

“Para esos responsables no debe haber ni olvido ni perdón, sólo justicia. Queremos que por primera vez en la historia empresarios y funcionarios paguen su culpa con todo el peso de la ley”, aseveró.