La jueza federal María Eugenia Capuchetti ha ordenado la apertura del teléfono celular entregado por el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman, en el marco de la investigación del atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ocurrido el 1 de septiembre del año pasado.

La magistrada señaló que se deberá extraer la información y las comunicaciones contenidas en el teléfono celular de marca Apple, modelo Iphone A2890, que se encuentra en buen estado de conservación y sin inscripciones. La extracción se limitará a un periodo de tiempo específico, desde el 1 de julio de 2022 hasta el 10 de mayo de 2023, y se centrará en el análisis del contenido relevante relacionado con la causa.

Los abogados de la querella han solicitado que se secuestren los teléfonos que Milman tenía en la fecha del hecho, ya que consideran que existe poca probabilidad de encontrar información útil en el teléfono entregado, dado que el diputado adquirió el dispositivo después del atentado. La querella también ha acusado a la jueza Capuchetti de rechazar previamente esta medida, a pesar de los pedidos tanto de la querella como de la fiscalía.

La llamada "pista Milman" se inició cuando un asesor del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Jorge Abello, afirmó haber escuchado al diputado opositor referirse al atentado antes de que ocurriera. Sin embargo, las asesoras que acompañaban a Milman en ese momento han negado que se haya pronunciado esa frase. La orden de secuestrar el teléfono del diputado se produjo después de la declaración de una de sus asesoras, Ivana Bohdziewicz, quien afirmó haber sido convocada por el entorno de Milman para eliminar información de su teléfono celular que podría ser relevante para la investigación del intento de magnicidio contra la vicepresidenta.