El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, ha determinado el arancelamiento de la atención sanitaria de los extranjeros que pertenezcan a las categorías de residentes transitorios y precarios en los hospitales de la provincia, asegurando que la atención de urgencia o en emergencias seguirá garantizada.

El Decreto de Necesidad y Urgencia 129 establece que los extranjeros en las categorías mencionadas deberán contribuir a los gastos generados por su atención sanitaria en los centros de salud provinciales, ya sea por sí mismos o a través de un seguro de salud. Se destaca que la atención en casos de urgencia o emergencia no podrá ser negada por razones humanitarias.

El gobierno salteño ha argumentado que esta medida busca mantener la solvencia del sistema de salud público ante la crisis económica que atraviesa la provincia, afectada por recortes en las transferencias nacionales y una disminución en la recaudación.

La normativa responde a la necesidad de regular el acceso al sistema de salud para extranjeros, considerando la posición geográfica de la provincia que la hace receptora constante de personas de otros países en busca de atención médica. Por Continental, Martin Monerris, secretario de Servicios de Salud de Salta, destacó que se brindará atención igualitaria a los residentes permanentes y temporarios, siempre que contribuyan al erario público mediante el pago de impuestos.

En Juntos en Continental, explicó que será su cartera será la Autoridad de Aplicación del DNU, encargado de establecer y actualizar los aranceles de las prestaciones, así como de dictar la normativa necesaria para su implementación.

En otro orden, Monerris, informó que el brote de dengue es inferior a lo que se esperaba y que el sistema de salud provincial se está preparando para recibir al previsible aluvión de pacientes en los próximos meses, antes de que baje el calor y desaparezca el Aedes aegypti.

Escuchá Juntos en Continental de lunes a viernes de 10 a 13 en AM590

¡O encontranos en X, Facebook, Instagram, TikTok y Spotify!