La Justicia Federal de Mar del Plata emitió una orden a una empresa de medicina prepaga para que restituya la atención médica a una mujer de 66 años con discapacidad. La mujer presentó un recurso de amparo debido a los sucesivos aumentos en las cuotas, que en los primeros dos meses del año acumularon un incremento del 280%.

El juez Santiago Martín, al dictar la medida cautelar, consideró que el derecho a la salud de la paciente estaba comprometido y ordenó a la empresa "Thema-Red Médica" que rehabilite la prestación de los servicios de salud a la paciente mientras dure el tratamiento. Además, se decretó la suspensión de los aumentos de enero y febrero, y se estableció un tope máximo del 90% del Índice de Remuneración Imponible promedio de los Trabajadores Estatales para futuros incrementos.

El caso se inició a raíz de una acción de amparo presentada por la mujer, quien consideró que los aumentos en las cuotas eran contrarios a la Constitución Nacional y la dejaban en una situación de desamparo, dada su condición de salud. La afiliada lleva aproximadamente una década en la prepaga, tiene un certificado de discapacidad y requiere un tratamiento médico estricto.

El juez Martín señaló que el aumento de las cuotas se realizó sin control por parte de las autoridades nacionales en materia de salud, debido a la derogación de normas que exigían autorización previa para incrementos en el sector de la medicina prepaga. Destacó que la conducta empresarial denunciada podría afectar derechos constitucionales de los consumidores, como el derecho a la protección de la salud, la seguridad y condiciones de trato equitativo.

La resolución del magistrado se produjo luego de la intervención de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, tras el rechazo inicial de la cautelar durante la feria judicial.