Curiosamente Isabel Díaz Ayuso nació un 17 de octubre. En unos días, cumplirá 44 años y desde 2019 es presidenta de la Comunidad de Madrid. Es la dirigente joven con mas proyección de Partido Popular (PP) y de todo el arco político español. Vive en un dos ambientes alquilado, quiere comprar su propia vivenda, pero no le alcanza el dinero.

El año pasado, enfrentó elecciones parlamentarias y arrasó, no solamente al clásico rival, el PSOE y sus aliados de Podemos, también destruyó el crecimiento de VOX, la derecha que amagaba con sacarle votos al PP. Duplicó los votos obtenidos dos años antes.

Eso la transformó en un fenómeno curioso: los oficialismos caen derrotados post pandemia, e Isabel sacó el doble de votos. Su manejo de la crisis sanitaria satisfizo a los madrileños, hizo un notable esfuerzo para matener abierto el comercio y la actividad industrial. La economía subrevió como casi ninguna, al drama de Covid.

Tomó la polémica decisión de eliminar todos los impuestos propios que tenía la Comunidad de Madrid, para generar inversiones y lo logró. Además, arbitró una fuerte quita de impuestos al transporte y por ende hizo bajar notoriamente las tarifas.

Mas allá de su gestión, Ayuso es una política diferente, comunica diferente, se expresa diferente, es austera en su vida personal, tiene liderazgo, y muchísimos votos en la zona mas poblada de España.

El peronismo o mas bien el kirchnerismo, se metió en la política española con el advenimiento de Podemos y su alianza con el PSOE que le permitió formar gobierno a Pedro Sanchéz. Los dirigentes de ese espacio, reivindicaban publicamente a Cristina Kirchner.

Pero Podemos fracasó en la gestión, especialmente por el uso de los recursos públicos en su propio beneficio. Y Ayuso aprovecha para disparar y generar espanto con la situación argentina, que es bien conocida en España.