El diputado y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, expuso como nunca antes, en una extensa entrevista de más de tres horas y media, los motivos de la ruptura política con Alberto Fernández. Asimismo, lanzó duras criticas contra el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, respaldó a Sergio Massa y lanzó una frase preocupante sobre la deuda con el FMI. 

“Lo del Fondo Monetario Internacional con Argentina es criminal. No está bien lo que están haciendo, es irracional, no es práctico. Cuando mirás la curva de vencimientos no hay una cuestión práctica, es impagable, está hecho para no pagarlo y si está hecho para no pagarlo es porque te van ir sacando más cosas, más cosas y más cosas en cada renegociación”, afirmó en el reportaje.

De igual manera, durante la entrevista con el periodista Tomás Rebord, Máximo señaló que las profundas diferencias políticas y económicas que mantuvo el kirchnerismo con el primer mandatario se remontan a los días posteriores a la victoria en las PASO de 2019. Sin embargo, se agudizaron durante todo el gobierno.

"Trabajamos muy bien hasta las PASO del 2019. Los 15 o 20 puntos de ventaja quizá afectó. Como cuando vas subiendo la altura y te empezás a apuntar un poquito. El poder es complejo, no es para cualquiera”, comentó el hijo de Cristina Kirchner.

Asimismo, aseguró que la ruptura se ha agravado en las últimas semanas con la decisión del Presidente de no acceder a los planteos del kirchnerismo de eliminar las PASO, desactivar su reelección y otorgar una suma fija para mejorar los ingresos más castigados por la inflación.

La pelea con el FMI

Otro de los temas salientes de la entrevista fue la reconstrucción que hizo Máximo sobre la negociación con el Fondo Monetario y sus críticas a Martín Guzmán respecto cómo llevó las discusiones con el organismo multilateral. “Creemos que se podría haber discutido más. Había que seguir negociando duramente”, señaló el diputado.

"Si era un préstamo político, se le debía dar una solución política y estuvo alejado de la manera en que se resolvió”, explicó Máximo Kirchner, tras lo cual cargó contra Alberto Fernández por haber anunciado el acuerdo con bombos y platillos: “No se puede decir que todo está bárbaro y que la historia dirá quién generó el problema y quién lo resolvió”. Cabe resaltar que ese fue un tramo del discurso presidencial el día que se cerró la negociación.

Por otro lado, destacó la gestión de Sergio Massa, haciendo hincapié en el último anuncio que hizo el ministro de Economía sobre el acuerdo para congelar los precios de 2.000 productos. “Ojalá funcione”, afirmó el líder de La Cámpora.