Al mediodía de este jueves, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, llegó a París para participar en el Foro por la Paz, con eje en el conflicto entre Ucrania y Rusia. Sin perder el tiempo, el mandatario también aprovechó el viaje para reunirse con su par francés, Emmanuel Macron. Al parecer, el presidente francés lo invitó un día antes del comienzo de la quinta edición del Foro para mantener un encuentro a solas.

“Querido Alberto, es un placer acogerte una vez más aquí en París, mi amigo presidente de Argentina, para esta quinta edición del Foro por la Paz (...) Evocamos muchos temas en nuestra bilateral hace un momento y luego trabajaremos sobre el tema de la protección de la infancia en las redes sociales y sobre la reglamentación de las plataformas para proteger a la infancia en línea", anunció Macron. “Y por supuesto que nos encontraremos en el G20 la semana próxima para hablar de la guerra entre Rusia y Ucrania, el tema climático, su impacto en los países más pobres y sobre todos estos temas que hemos abordado hoy”.

Asimismo, el presidente francés se dirigió a Fernández: “Sobre todos estos temas sé que podemos contar con tu compromiso personal, como presidente de la Argentina y de la Celac. Queremos resolver con ustedes el tema de la estabilidad en el mundo y la construcción de un orden para encotnrar la paz en el territorio europeo y mejorar la situación energética y alimentaria. Compartimos los mismos valores democráticos, el deseo de acelerar la transición energética y proteger al Amazonas en particular, así como defender el derecho internacional y el multilateralismo. Mañana hablaremos de estos temas, del tema de la paz y la estabilidad en la región y la situación en Venezuela y México. Sé el papel que desempeñamos a título personal en este sentido y quiero agradecerte solemnemente”.

Por su parte, Fernández replicó: “Gracias querido amigo presidente de Francia, Emmanuel Macron. Es una alegría poder estar aquí una vez más convocado por el Presidente, con quien nos une una mirada común sobre los problemas que el mundo atraviesa. No solo sobre el problema de la guerra, que repercute muy negativamente en el hemisferio sur y sobre lo que el Presidente ha sabido escucharme e hizo mucho para que el G7 escuche al hemisferio sur. Desde entonces trabajamos juntos par aencontrar una salida”.

Antes de su salida a Francia, Fernández dejó firmados tres decretos vinculados a la extensión de ordinarias, el desdoblamiento de los aumentos a las prepagas y el bono de refuerzo alimentario. Asimismo, anunció que se había confirmado su reunión bilateral con el presidente chino, Xi Jinping para la Cumbre del G-20, con la mira está la ampliación de swap.

Por otro lado, según fuentes cercanas a Fernández, el mandatario le insistió a Macron sobre la necesidad de sumar a los países del sur y de los demás continentes al diálogo por la situación para “tratar de convencer a Vladimir Putin de que su conflicto no es solo con Ucrania o la OTAN sino con el resto del mundo”.