El proyecto de ley que impulsa el presidente Sergio Massa se titula: “Alivio fiscal para pequeños contribuyentes y autónomos. Régimen simplificado para pequeños contribuyentes”.

"Las medidas impulsadas por este Gobierno han tenido siempre el objetivo de sostener la inclusión económica y social de los trabajadores, jubilados, pequeños comerciantes, artesanos, jóvenes profesionales y trabajadores sociales", comienza así el fundamento de Ley firmado por Sergio Massa, Leandro Santoro, Mónica Litza, Alejandro “Topo” Rodríguez y Margarita Stolbizer.

"Claro ejemplo de esto resulto la medida anunciada el pasado viernes referida a actualizar el ´piso´ a partir del cual los trabajadores empiezan a pagar el impuesto a las ganancias, elevándolo a $280 mil mensuales. Sin embargo, entendemos que las medidas de alivio fiscal deben seguir ampliándose a otros sectores como ser los pequeños contribuyentes y los autónomos", contina.

Para los monotributistas el proyecto prevé adelantar al 1° de julio la actualización de las escalas de facturación máxima que, según la ley de Monotributo, debía hacerse el 1° de enero de 2023. Es decir: la actualización que debía hacerse al concluir 2022 abarcando todo el año, se dividirá en partes y se le aplicará la inflación del primer semestre. El ajuste, tal como prevé la ley, se hará con la fórmula de movilidad previsional.

También tendrá como beneficio el Alivio fiscal para monotributistas. De esta manera la cuota queda igual (así se evita el problema del año pasado de cobrar retroactivamente) y solo se “sube” el límite de facturación de cada categoría. El monotributista no “salta” de categoría por el solo efecto de que la inflación fue superior a la prevista en el Presupuesto.

Se calcula que el proyecto impacta positivamente en 4.498.419 monotributistas y el costo fiscal es cero, solo se actualizan las escalas por las variaciones macroeconómicas.

Mientras tanto, para los autónomos el proyecto sube la "deducción especial" de Ganancias, lo que permitirá reducir la brecha entre el autónomo y el empleado y, de esa forma, aliviar una situación de inequidad tributaria. Además, se compensa al autónomo con el beneficio que se le da al trabajador en relación de dependencia con la suba del “piso” de Ganancias.

Considerando la proyección de recaudación del impuesto a las ganancias para 2022 y contemplando la recaudación efectiva producto de la modificación de las variables macro (principalmente inflación estimada en 33%) el proyecto no representa costo fiscal efectivo respecto de lo proyectado. Sin embargo, el proyecto implica una transferencia de recursos a favor de estos contribuyentes de $ 7.310 millones al año.

Según los autores del proyecto, la cantidad de autónomos aportantes al Régimen de Seguridad Social a diciembre 2021 era de 486.000 contribuyentes. De ellos, se estima que en 2022 pagarán el impuesto a las Ganancias alrededor de 140.000.