Los diez gobernadores del Norte Grande se reunieron hoy en la ciudad de Corrientes para celebrar la última asamblea del año. A la cita estuvo invitado el presidente Alberto Fernández, que inicialmente había confirmado su asistencia pero luego tuvo que desistir por órdenes médica, según se informó. Ante cinco ministros nacionales que viajaron a Corrientes, la asamblea transcurrió con una agenda variada y varios reclamos. Debido a la falta de definiciones durante la reunión, los gobernadores decidieron reencontrarse en febrero de 2023 en La Rioja.

Entre los temas principales se encontraban las PASO, pero este formaba parte de la agenda paralela de la reunión. Los gobernadores peronistas, que son mayoría en Norte Grande, se muestran dispuestos a eliminar las primarias, pero hablan fuera de la mesa institucional, donde es fuerte y la presencia de los mandatarios radicales de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Jujuy, Gerardo Morales.

El gobernador de la Rioja, Ricardo Quintela, que no oculta su oposición en relación a las PASO, solicitó que haya un pronunciamiento oficial en torno al tema. “Yo me manifesté públicamente en contra, porque no solamente es un gasto innecesario de recursos financieros sino porque es innecesario llamar a votar a la gente cuando se presenta una sola lista por frente”, afirmó.

A pesar de que varios gobernadores ya declararon estar de acuerdo con esto, aún no hubo ninguna manifestación conjunta. Ante esto, el riojano dejó bien en claro el movimiento del próximo encuentro. “En la próxima reunión que tengamos con el presidente Alberto Fernández, que será antes de fin de año, vamos a pedirle una definición: que se pronuncie por sí o por no”, advirtió Quintela.

Los gobernadores peronistas solicitan una definición sobre las PASO antes de fin de año

Del encuentro participaron además del presidente pro témpore del espacio, el santiagueño Gerardo Zamora (que seguirá en el cargo hasta la elección que se hará en febrero próximo), el gobernador anfitrión, Manuel Valdés, y sus pares de Chaco, Jorge Capitanich; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de La Rioja, Ricardo Quintela y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; por lo que la reunión tuvo una asistencia perfecta.

También estuvieron, en representación del gobierno nacional y ante el faltazo del Presidente, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y los ministros del Interior, Wado de Pedro; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Bruno Ruggeri; la subsecretaría de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional del Ministerio del Interior, Paula Español, y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe.