Era previsible que tras la medida estallara la polémica. El gobierno de la Provincia de Buenos Aires, realizó una reasignación de partidas presupuestarias, para invertir 500 millones de pesos en la compra de geles lubricantes íntimos para mantener relaciones sexuales.

La oposición claro, salió a fustigar la medida, pero el ministro del área, Nicolás Kreplak argumentó que: “el uso del gel lubricante disminuye las posibilidades de rotura del preservativo al tener relaciones sexuales y así evitar enfermedades de transmisión sexual”.

Además, indicó que: "Estamos gestionando, cumpliendo la ley y cuidando a nuestra población. La compra de elementos de prevención y cuidado de la salud sexual no es algo nuevo. Siempre se hizo y todos los insumos tienen que ser proveídos por el Estado. Nada sorprende. Mal informan y confunden”.

La medida se tomó en el marco de la campaña “Haceme tuyo” y el proceso de adquisición de los lubricantes anales se inició en agosto de 2022, con la firma de la directora de VIH, ITS y Hepatitis virales del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Lidia Beatriz Santa Cruz López.