La mayoría de los bloques de oposición de la Cámara de Diputados acordaron durante la tarde del martes un dictamen de mayoría para aplicar la boleta única de papel como instrumento de votación a partir de las próximas elecciones. Sin embargo, el Frente de Todos, rechaza la iniciativa y acusó a los opositores de “irresponsables” y de pretender “obstaculizar” la gestión del gobierno.

El dictamen, que se rubricó en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, reunió 58 firmas de los diputados de Juntos por el Cambio y del interbloque Federal. Al mismo tiempo, para mostrar la negativa al proyecto, el oficialismo y sus aliados suscribieron un dictamen de rechazo con 57 firmas. La intención de la oposición es llevar esta iniciativa al recinto la semana próxima.

"Logramos dictamen de mayoría para #BoletaUnicaDePapel gracias a un gran acuerdo de toda la oposición que tiene compromiso con mejorar la democracia. Es un paso adelante hacia la transparencia y la equidad. El rechazo del oficialismo desnuda su apuesta por la opacidad y la trampa", señaló el titular del bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri.

Según la oposición el proyecto consensuado tendrá disponible una mayoría de 131 votos, con lo cual podrá ser aprobado en el recinto de la Cámara baja. Sin embargo, la restricción es más complicada de vencer para la oposición en el Senado, donde hasta el momento no están los votos necesarios para aprobarlo.

Cabe recordar que el proyecto propone aplicar el modelo de boleta única de Córdoba, con lo que se concentraría, en la misma papeleta, toda la oferta electoral a nivel nacional: Presidente y vice, diputados y senadores nacionales.