En medio del debate por la boleta única, Patricia García Blanco, Secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, expuso en la Cámara de Diputados las razones por las que el gobierno no quiere cambiar el sistema electoral.

“La boleta única genera que el elector desconozca la oferta electoral completa, otorga mayor exposición a los cabezas de listas, desvaloriza a la agrupación política y personaliza a los candidatos” aseguró la funcionaria. 

Luego agregó que una elección presidencial es “el momento menos propicio para introducir un cambio al sistema porque crea incertidumbre al momento de elegir la primera magistratura”.

La presentación se vio interrumpida en varias ocasiones por murmullos de la oposición que mostró su desacuerdo con lo que se planteaba. La diputada del PRO Silvia Lospennato cuestionó por qué no sería exitosa una reforma electoral antes de una elecciones presidencial cuando el kirchnerismo impulsó la reforma de las PASO antes de las elecciones presidenciales de 2011. 

Luego agregó: “Usted sabe que con los afiches en los lugares de votación se pueden leer los nombres de los candidatos al igual que en la boleta partidaria. Es el mismo acceso a la información”. 

En la misma línea, el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, planteó que si cuestionar el sistema significa cuestionar la legitimidad de las autoridades electas, desde el Gobierno consideran que “no hay que hacer nada”.

El próximo martes la Cámara Baja tendrá el debate para definir si se aprueba o no el proyecto de ley.