El Presupuesto 2023, aprobado por el oficialismo luego de sesionar en la Cámara de Diputados, incluyó un polémico nuevo impuesto a los pasajes de avión titulado “Tasa de Seguridad de Aviación”. La votación de este punto se definió por un solo voto, contando con 123 afirmativos y 122 negativos. Esta situación reñida generó varias críticas contra el libertario Javier Milei, quien estuvo ausente y no participó de la decisión final.

Uno de los primeros en alertar sobre la falta del diputado Milei en el recinto fue Juan Manuel López, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y presidente del bloque de la Coalición Cívica. “Presidenta, yo hace una hora y media había preguntado si los diputados de la oposición, no del bloque de Juntos por el Cambio, pero que habían estado presentes en la votación en general del Presupuesto, si habían vuelto. Si me pueden informar por Secretaría si el bloque que preside el diputado Milei ha vuelto, porque yo no lo llego a ver. Y es muy frustrante. Hemos perdido la votación de una tasa por un voto. Eso es la creación de un tributo, es decir un impuesto. Queremos saber si el diputado ha vuelto”, planteó López a la diputada Cecilia Moreau, titular de Diputados tras la designación de Sergio Massa como nuevo ministro de Economía.

“Llámelo y pregúntele. No tengo el teléfono de Milei. Entiendo que habría que pedir un informe a Seguridad de la Cámara a ver si está en algún lado”, dijo Moreau, restándole importancia a la consulta del legislador para posteriormente continuar con la sesión.

Luego de la aprobación del presupuesto, otros dirigentes opositores criticaron la actitud del libertario. Marcela Campagnoli, diputada nacional por la provincia de Buenos Aires (Coalición Cívica) manifestó su rechazo en Twitter usando el término “Tasa Milei”, y subrayó: “No todo son discursos también hay que votar”.

La oposición apuntó contra Javier Milei por no participar de la votación por el Impuesto a los pasajes de avión

La diputada Paula Oliveto Lago, presidenta de la Coalición Cívica-ARI de la Ciudad de Buenos Aires, se movió por la misma línea. “Los diputados liberales de Milei no estuvieron en la votación particular del presupuesto. Gritan pero son funcionales a Massa. Por culpa de su ausencia se aprobó el aumento de impuestos. No sé si son cómplices o irresponsables”, planteó.

Maximiliano Ferraro, presidente del espacio fundado por Elisa Carrió, incluso denunció la existencia de una “complicidad” entre diputados oficilalistas y libertarios para crear “un nuevo tributo denominado MILEI”.

Por parte del radicalismo, Karina Banfi también se sumó a la ola de críticas contra Milei, a la vez que evidenció las ausencias de Carolina Píparo y Victoria Villarruel, también integrantes de La Libertad Avanza. “‘Los “libertarios’ Milei, Píparo y Villarroel dicen combatir la presión tributaria PERO se retiraron cuando se estaban por votar las retenciones y más impuestos a electrodomésticos. Gritan mucho, pero a la hora de los bifes se borran. Poca apego por el trabajo”, dice el tuit de Banfi. Y concluyó fuertemente: “Si hubiesen estado rechazábamos la creación de la tasa de impuesto aeroportuaria. Dicen qué hay que bajar impuestos pero cuando les toca poner el traste en la silla y conseguirlo, se van a dormir”.

La oposición apuntó contra Javier Milei por no participar de la votación por el Impuesto a los pasajes de avión

La “Tasa de Seguridad de Aviación” fue el agregado de último momento al dictamen de comisión del proyecto de Ley de Presupuesto 2023 que se aprobó hoy en Diputados, impulsado por la legisladora oficialista Paula Penacca. Este impuesto busca financiar con los fondos generados a la Policía de Seguridad Aeroportuaria como se hacía en las épocas de la Policía Aeroportuaria.

La norma establece un monto fijo que determinará el Ministerio de Seguridad de la Nación, cuyo valor no podrá superar el equivalente a 0,25% del sueldo básico del grado jerárquico de Oficial Principal del Escalafón General del Personal Policial de la PSA (un máximo de $250) que se calculan sobre el salario de referencia que hoy en día se ubica en torno a los 100.000 pesos.

“Crear una tasa muestra una vez más lo errático de la política aeronáutica del Gobierno. Cerraron el aeropuerto de El Palomar, sacaron el Pre Viaje y ahora perjudican al turismo con esto. Es una política errática y va a terminar todo mal”, expresó Hernán Lombardi, diputado nacional del PRO.

En cuanto al referente principal de La Libertad Avanza, Milei volcó su rechazo hacia la aprobación del Presupuesto 2023 en Twitter y apuntó Juntos por el Cambio. “Muchas gracias Juntos por el Kargo por permitir que los KKs nos vuelvan a empomar...”, escribió el libertario en su publicación, la cual acompañó con una captura de pantalla del resultado final de la votación que respaldó el proyecto propuesto por el oficialismo.

La oposición apuntó contra Javier Milei por no participar de la votación por el Impuesto a los pasajes de avión