Este jueves, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, oficializó la designación de los cuatro representantes de ese cuerpo para el Consejo de la Magistratura, el cual se encarga de designar y sancionar a los jueces. 

En representación del oficialismo, fueron nombrados Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley. Mientras que por la oposición está la radical Roxana Reyes y el larretista Álvaro González.

Acerca de los nuevos funcionarios

Tailhade es cercano a La Cámpora y además, presidente de la Comisión de Justicia en Diputados. Es hombre de confianza de la vicepresidenta, Cristina Kirchner. Asimismo, se desempeñó como director de Contrainteligencia de la AFI -cuando su titular fue Oscar Parrilli- y suele ser uno de los impulsores de la agenda judicial del kirchnerismo en la Cámara baja. Cabe resaltar que Tailhade ya fue consejero de la Magistratura entre 2016 y 2018.

Siguiendo con los nuevos funcionarios está Vanesa Siley, quien es Secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales, y ya se desempañaba como consejera por el oficialismo en la Magistratura.

Por otro lado, el diputado del PRO, Pablo Tonelli, será reemplazado por Álvaro Gonzalez. Este cambio demuestra una alteración en el equilibrio de poder dentro de Juntos por el Cambio, ya que significa la salida de una espada del macrismo, y el desembarco de un representante que responde políticamente a Horacio Rodríguez Larreta.

Asimismo, se suma a la oposición la radical Roxana Reyes, quien ya había sido designada para la conformación pasada tras el fallo de la Corte Suprema, que declaró inconstitucional la conformación de la Magistratura dispuesta por la ley sancionada por el kirchnerismo en 2006.

Esta semana, el Consejo de la Magistratura estuvo en el centro de una tormenta política por el abierto desafío del kirchnerismo a un fallo de la Corte Suprema.