Después de dos años desde que la Cámara de Casación dejó firme el procesamiento contra la vicepresidenta, Cristina Kirchner, el Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7) avanza hacia la realización del juicio oral.  

Este nuevo expediente se desprende de la "causa madre" de los Cuadernos, la cual investiga una asociación ilícita, presuntamente liderada por la ex presidenta, dedicada al cobro de coimas vinculadas con el reparto de obras públicas. Tiene entre los procesados a Cristina Kirchner, Julio De Vido, Nelson Periotti, Carlos Wagner y Ángelo Calcaterra (primo de Mauricio Macri), entre otros empresarios.

En este tramo, conocido como cartelización en la obra pública, se investigó la cartelización de la obra pública a favor de un conjunto de compañías que, según la acusación, pagaban coimas al extinto Ministerio de Planificación para obtener diversos contratos. De acuerdo con las respectivas confirmaciones del procesamiento en instancias superiores, se determinó que Cristina Kirchner avaló la cartelización de la obra pública y el pago de sobornos en relación a la misma.

Tras dos años desde que se confirmó por parte del máximo tribunal penal, el presidente del TOF 7 Enrique Méndez Signori firmó el Decreto que le pide a todos los acusados que ofrezcan medidas de prueba complementarias a las que ya se realizaron durante la investigación en primera instancia. Asimismo, las partes también podrán sugerir qué testigos quieren que sean convocados cuando inicie el juicio oral.

Una vez que todos los imputados, a través de sus abogados, formulen sus pedidos, el Tribunal podrá dirigirse hacia la próxima instancia: decidir qué pruebas se impulsarán, qué testigos se aceptarán y citar a una audiencia preliminar para después fijar fecha de inicio del debate.

En estas condiciones se encuentran varios tramos del caso Cuadernos, incluido el expediente central donde ya todos los imputados ofrecieron pruebas y sugirieron testigos. Falta que el TOF 7 se pronuncie al respecto. El mensaje es claro: se busca avanzar hacia el inicio de lo que podría ser uno de los mayores juicios en materia de presunta corrupción.