Hugo Moyano logró conseguir un subsidio para el transporte de cargas que le reportará al sector unos $500 millones mensuales que antes eran destinados al ferrocarril. Se consiguió el subsidio a través del decreto 194/2022.

EL Gobierno creó el Sistema Integrado de Mejora y Profesionalización del Autotransporte de Cargas (Simpac), que recibirá 6,5% de los recursos del fideicomiso que administra la tasa al gasoil y que equivalen a $500 millones al mes, una cifra que podría cambiar porque está atada al consumo del combustible del transporte automotor.

En la Argentina, el 94% del transporte de cargas se hace por vía terrestre y el 6% restante por tren, según datos de los gremios de Camioneros y la Unión Ferroviaria. Por estas razones, se utilizará el subsidio para la capacitación de los conductores y para crear paradores en las rutas más importantes del país. 

Si uno se pone a comparar los fondos que va a recibir Moyano con otros fondos que el Estado entrega, se puede comenzar una polémica, dado que el presupuesto que el Ministerio de Educación de la Nación planea dedicar para “Acciones de Formación Docente” de los maestros a lo largo de 2022 es un total de $2972 millones. 

Con respecto al transporte, Moyano recibirá más que el presupuesto anual de la Agencia Nacional de Seguridad Vial ($2294 millones), de la Junta de Seguridad en el Transporte ($1690 millones) y del presupuesto destinado al Ministerio de Transporte, que es de $2014 millones.