Entre los diversos actos del 17 de cotubre, dos de ellos convocarán la mayor parte de la asistencia: uno será el del Movimiento Evita, el grupo de dirigentes sociales que comanda Emilio Pérsico y que es el destinatario de la mayor cantidad de planes sociales del gobierno.

Sobre la base de esos planes asentó su fuerza. La propia Cristina Kirchner hace un par de meses pidió que el Estado recuperase el control de los planes, que el albertismo puso en manos de las organizaciones sociales, especialmente el Evita, para ganar alguna fuerza callejera.

Mientras la CGT va dividida en actos diferentes, tanto el grupo de Pérsico como Somos Barrios de Pie, lanzarán el 17 de octubre un partido, que se encuentra en trámite de aprobación en la Justicia Electoral, llamado Los Comunes, con el que piensan ir a primarias dentro del Frente de Todos, desafiando al kirchnerismo.

Tienen claro una ventaja ya mencionada: el gobierno le entregó el manejo del la desaforada caja de los planes sociales, con lo que tienen a la militancia “comiendo de su mano” literalmente.

El otro, será el de La Cámpora, enfrentada con el Evita, y que tendrá el refuerzo de los camioneros de Pablo Moyano. Convocaron a la Plaza de Mayo y esperan que la asistencia sea también multitudinaria.