El Presidente Alberto Fernández fue el último orador del 58° Coloquio de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina), en Mar del Plata, y cerró este evento de tres jornadas donde escuchó a empresarios, funcionarios y dirigentes opositores. Después de la revelación de la Indec sobre los números inflacionarios, el mandatario concluyó que “la inflación viene paulatinamente descendiendo”.

En su presentación de 20 minutos, Fernández compartió su visión del país. "Es el vaso medio lleno o medio vacío y yo quiero confesarles que entiendo que vinimos de un tiempo muy difícil. Entiendo que en muchos prenda la idea de la desesperanza, la decepción y del agobio. De que no tenemos futuro. Pero, de verdad, ahora vamos a ver que podemos mirar el futuro con mucho optimismo”, aseguró con confianza.

También aprovechó para defender su gestión e, indirectamente, contrastarla con las anteriores en cuanto a corrupción se refiere: “En este gobierno, ¿alguien les pidió un centavo para hacer pública? ¿Alguien les pidió algo? ¿Alguien lo mandó a espiar? ¿Alguien usó la AFIP para que se metan en las empresas de aquellos que nos critican? Los desafío porque su respuesta va a ser no. Y este es un valor enorme de la calidad institucionalidad”.

“También escuché las reflexiones de hablar más de la Argentina fuera del país, es una gran reflexión de alguien que por lo que leí lleva 30 años fuera de la Argentina. Nosotros nos tenemos que convertir en embajadores de nuestra patria y no en detractores”, pidió el mandatario.

El Presidente continuó y opinó que Argentina podría tranquilamente ser ejemplo de resiliencia, pero lamentablemente somos expertos al caer siempre en los mismo errores: “Creo que tenemos que animarnos a dar estos debates del modo en que se han dado y a reflexionar juntos porque como país somos un país que podría ser modelo de resiliencia. Un país que ha sido capaz de recuperarse una y otra vez. Lamentablemente, somos expertos en esa materia. Los argentinos, de cada uno de esos malos momento, en democracia y en dictadura, siempre nos repusimos y estoy seguro de que esta vez nos vamos a reponer nuevamente”.

Coloquio de IDEA: Alberto Fernández le preguntó a los empresarios si en su gobierno alguien "los mandó a espiar"

También se tomó un momento para demostrar con datos visuales la recuperación gradual del país. “¿No les parece que son datos elocuentes para pensar que el vaso está medio lleno. Por si esto no alcanzara, les ofrezco más. La industria lleva 27 meses consecutivos creando empleo registrado? Todas las curvas van para arriba, ¿por qué pensar que el vacío está medio vacío?”, sostuvo.

“Tenemos que pensar porque estamos peleándonos tanto. Está claro que está el problema de la inflación, que es un tema que debemos resolver. Pero hoy supimos que la inflación viene paulatinamente bajando”, dijo el Presidente y agregó: “Conteniendo la inflación vamos a generar mejores expectativas y garantizar una mejor distribución del ingreso. Que los salarios no se diluyan.

Asimismo, Alberto pidió “una sociedad más igualitaria” y se quejó de los “discursos altisonantes”. “Es mucho mejor trabajar en una sociedad igualitaria que en una donde las diferencias son mayores. Vivimos un tiempo donde los discursos altisonantes se imponen. Que si uno no dice una barbaridad no aparece en los diarios. El discurso nos vuelve enfrentar a una grieta que nos pone en veredas diferentes y algunos dejan de ver los datos que acabo de mostrar. Muchos, cuidadosamente, los callan porque así es más fácil que sembrar desazón. Nada es más fácil que sembrar desesperanza”, declaró.

Siguiendo esta misma línea, solicitó que “dejemos de lado las discusiones estériles y dediquémonos a construir un país. ¿Cómo se logra? Sacar los discursos altisonantes y volver a hablar mirándonos a los ojos. Para poder genera un diálogo es necesario ceder. Ceder es una palabra compleja porque muchos sienten que ceder es perder. A mí no me tiene que tolerar nadie, sino respetar. Yo tengo que respetar el que piensa distinto a mí”. De igual manera, pidió: “En verdad creo que todos debemos ceder y ser más comprensivos y si nos animamos de una vez por todas, las posibilidades de que nos vaya bien van a ser muchas”.

Finalmente, cerró su discurso diciendo: “Debo ser re débil, pero el que afrontó la pandemia, buscó las vacunas, fue al Fondo, se llama Alberto Fernández”.