Esta tarde, Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos políticos en la causa Vialidad por defraudación al Estado. Luego de que la sentencia fuera dictada por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, desde el Tribunal Oral Federal 2; la Vicepresidenta realizó una transmisión en vivo para apuntar a la Justicia.

"Está claro que la idea era condenarme", fueron las primeras palabras duras que la vicepresidenta emitió tras el veredicto por corrupción. Apuntó al juez Julián Daniel Ercolini, que siguió la causa en la etapa de instrucción, aunque dijo que "no actuó solo" y mencionó a la Corte Suprema.

En cuanto a la ejecución del presupuesto, Cristina sostuvo que “probé absolutamente que, de acuerdo a la Constitución, yo no tengo el manejo de la leyes del presupuesto que son aprobadas por diputados y senadores”, habiendo sido acusada por los fiscales de haber realizado el delito a través de la sanción de leyes y de la administración del presupuesto de la Nación sobre obras ejecutadas en la provincia de Santa Cruz. "Yo no legislo, no sancioné las leyes de presupuesto", dijo Cristina Kirchner, delegando ese deber al Jefe de Gabinete según lo establecido por el Artículo N°99 de la Constitución en la reforma del año '94.

La expresidenta también castigó fuertemente al Sistema Judicial. "No es una condena por leyes de Constitución Nacional y administrativas, sino que tiene su origen en un sistema que muy ingenuamente el 2 de diciembre de 2019 llamé lawfare. También hablé de la idea de partido judicial. Por una deformación juvenil, de lectora, de analizar. Y es mucho más simple: no es partido. Es un Estado paralelo y una mafia, mafia judicial".

Cristina Fernández habla desde su despacho en el Congreso tras recibir una condena de seis años de prisión
Cristina Fernández habla desde su despacho en el Congreso tras recibir una condena de seis años de prisión

Los medios Clarín y La Nación tampoco se libraron de las críticas de CFK, quien acusó a los periódicos de colaborar en su contra. También cuestionó al ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro. ​"Fue quien colocó las vallas en mi casa después de mi atentado. El fue el autor de eso. Además, días posterior al atentado contra mi vida, hizo acciones de inteligencia con la Policía porteña, que sacaba fotos de gente que entraba y salía y a la custodia del edificio de Uruguay y Juncal", dijo la vicepresidenta.

"Yo nunca voy a ser mascota del poder", aclaró la vicepresidenta sobre su propia figura. Y citó al Indio Solari para graficar el concepto. ​"Lo dice el Indio Solari, que le gusta tanto a Máximo. Nunca voy a mover la patita, hacerme la muertita", dijo, parafraseando el tema "Mi Perro Dinamita", de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Volviendo a lo que establece la sentencia del Tribunal, Vicepresidenta expresó: “La condena real que dan es la inhabilitación perpetua a cargos políticos, cuando todos los cargos que ocupé fueron por elección del pueblo. Cuatro gobiernos en nombre del peronismo ganamos con el apellido Kirchner. Contribuimos también a la victoria en 2019. Es la verdad de la milanesa”.

Pero sin dudas, la frase más contundente del vivo fue cuando Cristina exclamó: “No voy a ser candidata a nada”. "¿Saben qué? Voy a hacer lo mismo que hice el 10 de diciembre de 2015, cuando Scioli me pidió ser candidata a diputada. No voy a someter a la fuerza política que me dio el honor de ser dos veces presidenta y una vice que la maltraten por una candidata inhabilitada, condenada", dijo la vicepresidenta. Y remarcó: "No voy a ser candidata a nada, mi nombre no va estar en ninguna boleta".

"El 10 de diciembre de 2023 no voy a tener fueros, no voy a ser vicepresidenta. Así que le va a poder dar Magnetto la orden a sus esbirros de la casación y de la Corte Suprema de que me metan presa. Sí, pero mascota de Magnetto nunca jamás. No voy a ser candidata a nada. Ni a presidenta, ni a senadora. Mi nombre no va a estar en ninguna boleta. Termino el 10 de diciembre y me vuelvo, como me volví el 10 de diciembre de 2015, a mi casa. A la misma casa de donde salí un 25 de mayo de 2003 para acompañar a quien fuera mi compañero", cerró Cristina Kirchner su exposición después de ser condenada a seis años de prisión.