Después del apoyo del presidente de los Estados Unidos Joe Biden para cerrar la negociación con el FMI, el gobierno argentino decidió cambiar su postura respecto a Nicaragua y la orientación de su política exterior en la OEA y respaldó a los norteamericanos en la condena al gobierno de Daniel Ortega.

Luego de una sesión de unas dos horas el organismo lanzó una dura resolución condenatoria que fue votada por 26 países, entre ellos la Argentina. 

La condena se originó por la muerte de Hugo Torres, un preso político detenido el 13 de junio de 2021, por la policía secreta sandinista, en medio de arrestos masivos a opositores que el régimen encarceló para evitar que se presenten a elecciones. A los 8 meses, Torres apareció muerto en su celda.

El radical giro en materia de política exterior, se produce después de la visita del presidente Alberto Fernández a los mandatarios de Rusia y China, y de una serie de votos donde el país no reconocía en la OEA, que en Nicaragua había una dictadura homicida.