La presidenta de DiputadosCecilia Moreau, presentó este miércoles la apelación al fallo del juez Martín Cormick que rechaza la designación de Roxana Reyes para el Consejo de la Magistratura. Asimismo, la funcionaria suspendió el decreto por el cual fueron nombrados los representantes de esa cámara. 

En función del conflicto planteado y con la intención de "resguardar las potestades" de Diputados, Moreau resolvió dejar en suspenso todas las designaciones de los representantes del cuerpo "hasta tanto se salde la cuestión" de fondo.

De igual manera, firmó una resolución que deja  "sin efecto" a los representantes de Diputados para la Magistratura: Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade por el oficialismo (dos por la primera minoría), Alvaro González (PRO) y Roxana Reyes (UCR).

"Apelo a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas e instituciones de la República para encontrar una pronta resolución a este tema", aseguró Moreau tras hacer la presentación de la apelación y firmar la resolución. 

La reacción de la oposición

Tras el hecho, Mario Negri, presidente a la bancada de la UCR, acusó a Moreau de sacar una resolución "contraria a Derecho, que la pone al borde del delito de incumplimiento de deberes de funcionario público".

"Esto solo se explica si entendemos que la presidenta de Diputados está subida a la campaña de la vicepresidenta Cristina Kirchner para llevarse todo por delante, la Justicia, y vaciar el Consejo de la Magistratura”, dijo Negri a LN+.

“Moreau dejó de ser presidenta de la Cámara para militar solo los intereses del Frente de Todos”, afirmó Negri, quien confesó que en las próximas horas analizarán si acompañan la continuidad de la diputada al frente del cuerpo.

Por su parte, el interbloque de Juntos por el Cambio también emitió un comunicado en el que calificó de "ilegal" la maniobra de Moreau y advirtió que "bajo ningún punto de vista se puede permitir este atropello a las instituciones de la República ni consentir que la Cámara de Diputados quede sometida a los deseos de Cristina Fernández de Kirchner".