La consultora Giacobbe & Asociados distribuyó su última trabajo de opinión pública, donde puso el foco en los ajustes tarifarios que el gobierno deberá llevar a cabo para alcanzar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

La pregunta clave fue ¿cuanto está usted dispuesto a pagar de aumento de tarifas para reducir el déficit fiscal? La respuesta fue contundente: Nada, respondió el 58.5% de la gente, solamente un 22% está en condiciones de pagar un aumento de 25% y un 10% pagaría el 50% más. El 9,2% aceptaría pagar el doble. Con ese panorama el ajuste que deberá hacer el gobierno podría implicar un alto costo político.

Por otro lado, se le preguntó a los encuestados si volverían a votar a Alberto Fernández si la situación económica mejorara un poco. Otra ves la respuesta fue fuerte: casi el 64% dijo que nunca lo votaría, el 11% quizás lo votaría, el 21% lo votaría seguro y el 3,7% lo vota incondicionalmente.

Asimismo Giacobbe analizó la imagen de los principales dirigentes políticos y Patrricia Bullrich fue la preferida de los consultados, con un 42,8% de positiva y un 28,6% de negativa. Siguiendo con la oposición, Mauricio Macri goza de un 33,3% de imagen positiva y un 43,6% de negativa y Horacio Rodríguez Larreta tiene 26,9% de positiva y 35,7% de imagen negativa.

En el oficialismo, la vicepresidenta Cristina Kirchner exhibe un 21,8% de imagen positiva y un 68,8% de negativa y el presidente Alberto Fernández apenas un 19,4% de positiva y un contundente 68,5% de negativa.