La mayoría de los bloques opositores de la Cámara de Diputados inició esta mañana el debate sobre los proyectos que proponen instrumentar la boleta única como instrumento de votación en las próximas elecciones. A fin de mes deberán emitir dictamen para poder debatir el tema en el recinto a principios de junio.

Lo que generó el primer punto de conflicto fue el planteo por parte del PRO sobre la posibilidad de que las primeras sesiones informativas sean mixtas, es decir, con la posibilidad de que los diputados y los expositores participen de manera virtual.  Al verse demorada el inicio de la sesión por la falta de respuesta del frente de Todos, Mario Negri expuso que Juntos por el Cambio estaba dispuesto a aceptar que todas las reuniones, incluso las informativas, sean presenciales. 

Cuando comenzaron a debatir sobre los fundamentos del planteo del proyecto, ningún referente del Frente de Todos hizo aclaración sobre el rechazo al mismo. La una diputada que planteo la contra a la Boleta Única fue Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, quien declaró: “¿De qué tamaño sería la boleta en la provincia de Buenos Aires, que en la última elección tuvo 28 listas?” y señaló que se crearía una “farandulización de la política” ya que la boleta solo muestra la foto de los primeros candidatos.

 Juan Manuel López, el jefe del bloque de la Coalición Cívica, por su parte criticó al oficialismo diciendo: “La vicepresidenta el viernes les bajó una orden: boleta única, no. En el Senado Cristina Kirchner se va a tener que hacer cargo si quiere más transparencia o no”. 

Para finalizar, la diputada de Juntos por el Cambio, Silvia Lospennato, resaltó que "las democracias evolucionaron hacia una forma de votación que es más sencilla para el elector, más transparente y fundamentalmente más democrática, porque garantiza que toda la oferta electoral esté en el cuarto oscuro. Esa garantía hoy no está asegurada".