El presidente Alberto Fernández recibió en Casa Rosada al flamante presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, en el marco de la visita de Estado del mandatario chileno a nuestro país. La visita del mandatario trasandino a la Argentina constituye su primer viaje oficial al extranjero junto a parte de su gabinete, empresarios e integrantes de la Corte Suprema.

En la comitiva oficial chilena están la canciller Antonia Urrejola; el presidente del Senado, Álvaro Elizalde; el presidente del la Cámara de Diputadas y Diputados. Raúl Soto; congresistas opositores como Paulina Núñez de Renovación Nacional; Eric Aedo de la Democracia Cristiana; y el líder de Unión Demócrata Independiente, Javier Macaya y empresarios chilenos.

Luego de la reunión privada en el despacho presidencial, Gabriel Boric, le dijo a su par argentino Alberto Fernández: “Presidente aquí tiene un aliado. Un cómplice en esta batalla contra la desigualdad. En esta batalla por un mundo más justo y digno para todos y todas”.

"Latinoamérica tiene que recuperar una voz de cooperación en el escenario global, tenemos desafíos profundamente compartidos. Si seguimos por separado, nos vamos a hundir por separado, pero nos podemos salvar si estamos juntos", advirtió en la Casa Rosada, después de que ambos jefes de Estado firmaran una serie de acuerdos.

"Chile es parte de América Latina, y si bien estuvimos mirando en otras direcciones al norte o al Pacifico nuestra base es América Latina", insistió al referirse a las políticas en relaciones internacionales que aplicó su antecesor, el conservador Sebastián Piñera.

El Presidente argentino, por su parte, aplaudió el pronunciamiento de Borci al asegurar que ambos países y la región en general tienen un destino común.

"Celebro escuchar a Gabriel en la necesidad de unir a América Latina, que tanto se ha dividido. La necesidad de trabajar juntos, la solidaridad entre pueblos hermanos es fundamental para avanzar. Es solo el principio de un trabajo más profundo que queremos hacer", dijo.

Alberto Fernández también destacó la importancia de que América Latina sea una zona de paz en la que diariamente se hacen esfuerzos para preservar la democracia y la institucionalidad, tal y como lo demuestra el caso de Boric, quien ganó las elecciones en Chile después de unas protestas masivas que generaron una grave crisis social.

Por último, luego de retirarse de la Casa de Gobierno, el presidente de Chile Gabriel Boric Boric escribió en su cuenta de twiter “Gracias Presidente @alferdez por el recibimiento. Tenemos muchos desafíos por delante pero sé que trabajando en conjunto lograremos construir un mejor futuro para nuestras naciones hermanas”,

Po la tarde, Gabriel Boric y su comitiva se dirigieron al Congreso, donde el mandatario firmó el Libro de Honor,  y mantuvo un encuentro con la presidenta del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y otras autoridades parlamentarias. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner no participó de la ceremonia por encontrarse en su residencia del Sur.

La agenda del líder chileno continuará con una visita al Palacio de Justicia, donde será recibido por el vicepresidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, con quien mantendrá un encuentro posterior que incluirá a los ministros Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.  Por parte del país vecino, participará el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juan Fuentes.

Por la noche, Fernández y Boric asistirán a un espectáculo cultural en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y más tarde el presidente Alberto Fernández "ofrecerá una cena en honor" a su par chileno, en la que ambos "dirigirán unas palabras a los presentes", según se informó en un comunicado.

Mañana el presidente de Chile inaugurará el foro empresarial del comité de Comercio Argentina-Chile en el que participarán "cerca de 50 empresarios de ambos países" y que será realizado en la Cancillería argentina.

Dentro de las reuniones destacadas, el mismo día se juntará con el ministro de Producción, Matías Kulfas; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; el embajador ante la República de Chile, Rafael Bielsa, el ministro de Energía de Chile, Claudio Huepe Minoletti, y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada.