El presidente de la Nación, Alberto Fernández, afirmó este martes que la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial "es un paso en el acceso al derecho a la salud" y a la vez "otro triunfo de la sociedad contra la hipocresía", al anunciar la promulgación de la norma sancionada por el Congreso que permitirá generar una nueva actividad productiva en muchas provincias.

Durante su discurso comparó la nueva norma con las leyes de divorcio, de matrimonio igualitario o la legalización del aborto, en relación con la resistencia que tuvo su sanción. “Detrás de esta ley va a haber una industria que genere trabajo, que produzca, que traiga dólares, pero que por sobre todas las cosas sane a la gente y mate a la hipocresía argentina”, señaló Fernández.

“Estamos dando un paso muy importante, en términos industriales, farmacológicos, y, más importante, en términos de salud. Porque estamos ayudando a resolver la salud de mucha gente que lo necesita”, agregó el presidente y aseguró que hacia 2024 el mercado internacional de cannabis alcanzará los US$ 42.700 millones, y los productores argentinos “podrán competir con muchos” que hoy ya están lanzados en esta industria.

Ademas, el cultivo va a generar una gran fuente de trabajo según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. “Una industria que va a tener fuerte presencia de pymes, de cooperativas, que en un lapso de tres años podría estar creando 10.000 puestos de trabajo de calidad. Va a permitir generar nuevas exportaciones; en un escenario conservador, con una producción por cerca de 500 millones de dólares y 50 millones de exportación”.

La ley contempla también la creación de una agencia reguladora, un nuevo actor público que oficiará como órgano rector y articulador de la cadena productiva del cannabis y tendrá a su cargo las múltiples instancias de regulación involucradas: la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal.