El juez federal de La Rioja Daniel Piedrabuena, procesó hoy con prisión preventiva a los represores Jorge Rafael Videla, Albano Harguindeguy y Luciano Benjamín Menendez por el crimen del obispo Enrique Angelelli, en 1976.

En la decisión el magistrado entendió que el supuesto accidente de tránsito donde murió el monseñor fue "provocado" y atribuyó la responsabilidad a las máximas jerarquías de la dictadura.

La actual causa fue investigada inicialmente como un accidente automovilístico, ocurrido el 4 de agosto de 1976 en la provincia deLa Rioja, y tras una acelerada investigación, fue archivada ese mismo año.

Pero en 1984 la investigación fue reabierta y calificada como homicidio, aunque luego por la vigencia de las leyes de obediencia debida y punto final, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba dispuso su archivo.

Ya en 2010, y luego de que el actual Juez Federal de La Rioja reasumiera la dirección de la investigación, se dictó hoy la resolución que procesa a Videla, Harguindeguy y Menéndez.

En la causa se estableció que la muerte de Monseñor Enrique Ángel Angelelli fue producto de un “accidente automovilístico provocado”, que ocasionó su muerte y lesiones de consideración a su acompañante, el ex sacerdote Arturo Aído Pinto.