La Cámara de Casación absolvió y dejó en libertad a uno de los acusados por el crimen de Matías “Jano” Fernández. Además, anuló parcialmente las condenas a 21 y 24 años contra los otros dos, por lo que un nuevo tribunal oral deberá determinar cuántos años de prisión deberá purgar cada uno.

El fallo fue adoptado esta mañana por la Sala Segunda, que dispuso la absolución de Néstor Horisberger, condenado inicialmente a ocho años de cárcel, y al mismo tiempo anuló el monto de la pena a 21 años para Hernán Mendieta, y a 24 a Leonel Bufanio, aunque mantuvo para ambos la figura de “homicidio simple”.

La sala resolvió apartar al tribunal oral número 13, que había realizado el juicio oral, y designar a otro para que aplique las nuevas condenas a Mendieta y Bufanio en el caso por el crimen de Fernández, quien fue asesinado con un bate de béisbol el 6 de marzo de 2011 tras salir de un boliche del barrio porteño de Balvanera.

“La palabra que siento es indignación. Y es también lo que está sintiendo la sociedad. Como ser humano, no llego a comprender este fallo. Como padre, no entiendo cómo Horisberger puede decir que no vio ningún bate. Lo que se ha hecho es darle otro empujoncito más al descrédito de la Justicia. Me parece muy injusto un dictamen como éste”, confesó por Continental Jorge Fernández, padre de la víctima.

“No sé qué es lo que puedo hacer. Consideran que, si bien son partícipes, las penas para un homicidio simple son muy altas. A mi hijo lo mataron por placer. Esto no le puede pasar a cualquiera, como dijo el doctor Morlan, esto le pasó a un psicópata que iba con un bate de beisbol en el auto”, recordó en Magdalena Tempranísimo.